miércoles, 17 de febrero de 2010

El detective de la materia oscura llega al Centro de pruebas de la ESA

Uno de los instrumentos científicos más apasionantes jamás construido, el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS), llegó al Centro de pruebas de la ESA (ESTEC), en los Países Bajos, para las pruebas antes de ser lanzado en el transbordador espacial a la ISS en julio.

Un convoy especial de transporte del AMS llega a ESTEC, el 16 de febrero por la tarde, después de viajar seis días desde el CERN, en Ginebra, Suiza. Crédito: ESA / Jari Makinen.

La búsqueda de los orígenes del Universo está a punto de dar un paso más en el Gran Simulador Espacial (LSS) en el Centro de Tecnología e Investigación Espacial de la ESA (ESTEC), en Noordwijk, Países Bajos, bajo la responsabilidad de la Dirección de la Agencia de Vuelos Tripulados.

El LSS se utiliza para probar los satélites y las naves espaciales antes de su envío al espacio y ha visto pasar todo tipo de hardware espacial, pero el detector AMS es aún muy especial. No sólo es el instrumento científico más grande que se instalará en la Estación Espacial Internacional (ISS), sino que también es el primer espectrómetro magnético en ser lanzado al espacio, y el mayor imán superconductor enfriado criogénicamente jamás utilizado antes en el espacio.

El AMS se instalará en la armadura central de la ISS. Crédito: CERN y Universidad de Ginebra.

AMS ayudará a los científicos a entender mejor las cuestiones fundamentales sobre el origen y la estructura del universo mediante la observación de la "antimateria" y la "materia oscura". Como un subproducto, AMS reunirá una gran cantidad de información procedente de fuentes de radiación cósmica, tales como estrellas y galaxias a millones de años luz de nuestra galaxia. No sólo los astrónomos, también los físicos de partículas están a la espera de los datos de AMS.

El proyecto AMS está dirigido por el premio Nobel Samuel Ting, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y consiste en un equipo internacional compuesto por 56 institutos de 16 países. ESA es un socio en la colaboración AMS a través de la Dirección de Vuelos Tripulados. La primera versión del experimento, AMS-01, fue trasladada en junio de 1998 a bordo del transbordador espacial Discovery y, después de resultados promisorios, la versión más grande y más capaz.AMS-02, fue aceptada para ser instalada en la ISS.

AMS-02 durante las actividades de integración en las instalaciones del CERN en Suiza. Crédito: ESA.

Ensamblado en Suiza

El detector AMS fue ensamblado en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza. La primera parte de las pruebas se realizó también en el CERN, cuando el detector fue puesto a través del pasosde un haz de protones en el acelerador Super Proton Synchrotron del CERN, para comprobar su resolución para el impulso (cantidad de movimiento) y su capacidad para medir la curvatura de las partículas y la cantidad de movimiento.

También fue probada la capacidad de AMS para distinguir los electrones de los protones. Esto es muy importante para la medición de los rayos cósmicos, el 90% de los cuales son protones y constituyen un fondo natural para otras señales de interés para los científicos. AMS estarán en busca de la abundancia de positrones y electrones desde el espacio, uno de los posibles marcadores de la materia oscura.

Con más de 300 000 canales de datos, el detector reúne una cantidad muy grande de datos, que luego es procesada y enviada de vuelta a la Tierra usando la energía, la comunicación y la infraestructura de datos de la ISS.

Gran cámara de vacío es sólo una de las instalaciones de prueba de la LSS. Crédito: ESA.

Para ser probado y calificado en el ESTEC

Después de un viaje de seis días de Ginebra a Noordwijk, el convoy especial ingresó en el edificio del LSS, acompañado de 20 miembros del equipo de colaboración del AMS.

El LSS utiliza una cámara de vacío enorme, con su propio brillo "solar" y paredes enfriadas por helio líquido, para reproducir de cerca las extremas condiciones del espacio exterior, mientras que varios agitadores, cámaras de pruebas acústicas y testeos electromagnéticos se utilizan para simular las condiciones durante el lanzamiento y la operación en el espacio. Los objetos de prueba serán tratados por lo menos tan duramente como lo serían durante el lanzamiento o en el espacio.

"Acabo de ver obras maestras de la tecnología europea despegar y ser instaladas a bordo de la ISS, así como asistí a la presentación y seguimiento de la misión del transbordador espacial Endeavour, con el Nodo-3 y la Cúpula", dijo Simonetta Di Pippo, Directora de Vuelos Tripulados de ESA. "Por todo lo que AMS representa para mí como físico, con la responsabilidad de los vuelos espaciales tripulados en Europa y como ciudadano europeo, no podía esperar ver lo que entraba por la puerta de ESTEC. Será interesante ver cómo se somete a las duras pruebas y luego dirigirse hacia el Centro Espacial Kennedy para encontrar su lugar en el transbordador y más tarde en la ISS. "

Una vez que las extensas pruebas se completen, AMS dejará ESTEC a finales de mayo en un vuelo especial de la Fuerza Aérea de los EE.UU. al Centro Espacial Kennedy en Florida. Será lanzado a la ISS en el transbordador espacial Endeavour en el vuelo STS-134, previsto para julio.

"Europa ha contribuido en gran medida al diseño y desarrollo del AMS y la misión será aún más especial para los europeos porque el astronauta de la ESA, Roberto Vittori, volará con AMS en una oportunidad de vuelo de la Agencia Espacial Italiana (ASI)", concluyó Di Pippo. "Estamos pasando por momentos emocionantes y nos movemos de un logro a otro. Esta es la mejor manera de allanar el camino a las operaciones extendidas de la ISS hasta el 2020 y más allá".



Fuente:
Dark matter detective arrives at ESTEC (ESA)

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