sábado, 3 de abril de 2010

Creatividad e intelecto: cuando las mentes brillantes se encuentran

En esta interesante entrevista, realizada para el CERN Courier -del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN)-, el escritor e historiador de la ciencia Arthur I. Miller (que además es filósofo y físico) nos habla acerca de su enfoque interdisciplinario para el proceso creativo, que subyace en su reciente libro sobre Wolfgang Pauli y Carl Gustav Jung: "Descifrando el Número Cósmico: la extraña amistad de Wolfgang Pauli y Carl Jung".

En el City College de Nueva York, Arthur Miller se nutrió de grandes dosis de filosofía, además de las de física. Este fue el comienzo de un camino que lo llevaría a convertirse en un bien conocido historiador de la ciencia y un aclamado autor. Obtuvo un doctorado en física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts e hizo su investigación en física de partículas teórica. Pronto quedó fascinado con la historia de las ideas y el papel del pensamiento visual en la investigación altamente creativa.

En 1991, Miller se trasladó a Inglaterra, donde se convirtió en profesor de historia y filosofía de la ciencia en la Universidad College de Londres. Tres años más tarde fundó el Departamento de Estudios Científicos y Tecnológicos, que surgió a partir del original Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia. Ha dictado conferencias y escrito mucho acerca de su investigación sobre la historia y la filosofía de la ciencia y la tecnología de los siglos 19 y 20, así como acerca de la ciencia cognitiva, la creatividad científica y la relación entre el arte y la ciencia.

Es autor no sólo de libros académicos, también ha publicado varios libros muy celebrados destinados a un público más amplio, entre ellos "Einstein, Picasso: espacio, tiempo y la belleza que causa estragos" (2001), que fue nominado para el Premio Pulitzer; "Imperio de la Estrellas: la amistad, la obsesión y la traición en la búsqueda de agujeros negros" (2005); "Análisis del Genio: Imágenes y creatividad en la ciencia y el arte". En diciembre pasado visitó el CERN para dar un coloquio sobre su último libro, "Descifrando el Número Cósmico: la extraña amistad de Wolfgang Pauli y Carl Jung" (2009).




¿Cuándo empezó su interés por los estudios interdisciplinarios?

A pesar de que la física era en lo que me concentré en la universidad, mi pasión ha sido siempre esas molestas preguntas como "¿cuál es la naturaleza de ...?", por ejemplo "cuál es la naturaleza de la carga, de la masa, del espacio, del tiempo, de la mente, y así sucesivamente". Quería entender cómo los científicos hicieron sus descubrimientos y cómo funciona la mente humana. Mirando en los papeles originales en alemán, escritos por gigantes de la física del siglo 20 como Albert Einstein, Niels Bohr, Werner Heisenberg y Wolfgang Pauli, llegué a comprender el importante papel de las imágenes visuales en el descubrimiento científico. Decidí estudiar más a fondo. Me entró curiosidad sobre cómo las imágenes se generan y almacenan en la mente, cómo son llamadas y se utilizan en el pensamiento. Me volví hacia la ciencia cognitiva, que me dio los medios para estructurar mis ideas. Esto llevó mi investigación a conceptos tales como la estética, la belleza, la intuición y la simetría, y cómo se utilizan en la ciencia y el arte.

Qué lo intriga sobre la vida de Albert Einstein y Pablo Picasso?

El científico más importante del siglo 20, Albert Einstein, y su artista más importante, Pablo Picasso, pasaron por su período de mayor creatividad y logros en la misma época, y en circunstancias similares. En 1905 Einstein descubrió la teoría de la relatividad y en 1907 Picasso descubrió Les Demoiselles d'Avignon, la obra que trajo el arte al siglo 20 y que contiene las semillas del cubismo. A pesar de que no sabían el uno del otro, ambos estaban -cada uno a su manera- identificando las conexiones existentes a través de la llamada "dos culturas" de la ciencia y el arte, y esforzándose por encontrar una solución a la cuestión de cómo representar la naturaleza del espacio y el tiempo de la manera más satisfactoria.

A principios del siglo 20, estaba en el aire que los cambios revolucionarios estaban a punto de ocurrir en muchos campos. Sin embargo, algunos de los más grandes pensadores de la época esquivaban esa tendencia. El gran filósofo y científico francés Henri Poincaré fue uno de ellos. Para mi sorpresa, resultó ser un común denominador entre Einstein y Picasso. Ambos se inspiraron en su libro, "La Ciencia y la Hipótesis". Poincaré fracasó porque fue incapaz de librarse de la idea de que el tiempo era un absoluto y no una cantidad relativa. Justo lo contrario de lo que Einstein encontró al combinar espacio y tiempo en un contínuo único -el espacio-tiempo- y de lo que Picasso hizo en su cubismo, cuando representó la multiplicidad de perspectivas a la vez en un mismo lienzo. Einstein estudió la simultaneidad temporal, Picasso la simultaneidad espacial.

Pablo Picasso. Les Demoiselles d'Avignon. 1907. Óleo sobre lienzo, de 243,9 x 233,7 cm. Adquirido a través del legado Lillie P. Bliss. © 2003 Bienes de Pablo Picasso / Artists Rights Society (ARS), Nueva York

¿Existe una relación entre los períodos históricos y los logros de las personas?

Por supuesto. En ese momento, la gente estaba respondiendo, con diferentes grados de éxito, a los misteriosos efectos sincrónicos del espíritu de la época, la vanguardia, la onda de marea intelectual que se extendió por toda Europa. De hecho, no fue un accidente que Einstein y Picasso trabajaran sobre el mismo problema: la naturaleza del espacio y el tiempo. Fue el principal problema de la vanguardia. En 1902, dos años después de su graduación en la ETH, Einstein trabajaba en la Oficina Federal de Patentes de Suiza, en Berna, y estaba fuera de la corriente académica. Picasso, por el contrario, estaba en París, en el centro de las cosas. La mayoría de los científicos pensaban que Poincaré haría grandes avances en la física, aunque de un tipo que apoyara las reivindicaciones de la ciencia newtoniana en relación con el espacio y el tiempo. La mayoría de los artistas de París consideró que André Derain, estudiante estrella de Henri Matisse, era el que haría el avance hacia un arte conceptual radicalmente nuevo.

Así como Poincaré no pudo romper con el pensamiento clásico, Derain no tomó en serio la deslumbrante evolución de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Sólo Picasso y Einstein estaban en resonancia con el ritmo del tambor de la vanguardia. Para llevar a cabo sus descubrimientos, ambos hombres se dieron cuenta de que tenían que descubrir una nueva estética: en el caso de Picasso fue la reducción de las formas a la geometría; en el caso de Einstein se trataba de una estética minimalista, lo que le permitió eliminar "las asimetrías que no parecen ser inherentes a los fenómenos", como escribió en la primera frase de su documento de la relatividad de 1905. En su momento creativo las fronteras entre las disciplinas se disolvió y la estética se convirtió en vital para ambos.

¿Qué criterios utiliza para comparar la gente en sus libros?

Busco paralelismos en la vida laboral y privada de los pensadores altamente creativos (Einstein y Picasso). Las parejas en oposición son de mi interés por que hablan sobre el elemento humano en la ciencia (Chandrasekhar y Eddington) o en una situación en la que cada uno aprende del otro (Pauli y Jung). Por ejemplo, Pauli era capaz de entender las fuerzas que condujeron su vida personal así como su brío creativo. De hecho, un importante descubrimiento suyo -la simetría CPT (Conjugación de carga, Inversión de paridad e Inversión temporal)- surgió de un sueño que él y Jung analizaron mediante el psicoanálisis junguiano. Jung aprendió lo suficiente de la física cuántica de Pauli para hacer realidad una de sus grandes ideas: el sincronismo.

¿Qué puede decir acerca de la alta creatividad?

Los investigadores altamente creativos no son disuadidos por los errores y fracasos. Más bien, aprenden de ellos y vuelven la situación a su favor. J. Robert Oppenheimer, una vez dio una definición muy interesante de un experto como "una persona que ha cometido todos los errores posibles". Algunos otros rasgos distintivos de la alta creatividad son que a principios de la vida de la persona altamente creativa, esta se da cuenta el ámbito en el que él o ella es más competente y luego lo explota. También muestran una mente casi aterradoramente centrada cuando trabajan en un problema, con exclusión de todo lo demás. Tal fue el caso de Einstein y Picasso.

¿Forma parte la intuición de la creatividad y el proceso intelectual?

Creo que en ambos casos. No hay nada misterioso en la intuición. Tiene lugar principalmente a través de una acumulación de conocimientos. La gente puede hacer una evaluación dentro de una fracción de segundo, sólo porque tienen mucha experiencia a sus espaldas. Tener una intuición para saber qué hacer, para resolver un problema, juzgar una obra de arte, significa haber cometido un montón de errores y fallos en el camino. La intuición es un logro, aunque con un poco de lo irracional mezclado en él, al igual que en los descubrimientos científicos. Creo que no hay mucha diferencia entre el pensamiento artístico y el pensamiento científico, aunque a veces los científicos quieren parecer menos emocionales y los artistas menos racionales .

Por supuesto, existe una verdad objetiva, sobre esto cada científico estaría de acuerdo, incluso en esta era de multiversos. Hay un mundo real externo "ahí fuera" más allá de las apariencias y la ciencia es una manera de conseguir un atisbo de ello. En la actualidad, los científicos sólo han empezado a explorar conceptos como la conciencia. Una de las razones por las que escribí mi libro sobre Jung y Pauli era señalar la atención de todos sobre el alto nivel de sus debates acerca de los problemas que abarcan la física, la psicología, la biología, la religión, la ESP, los ovnis y el Armagedón. Se dieron cuenta de que ni la física ni la psicología por sí sola podrían responder a cuestiones tan profundas como: "¿Cuál es la naturaleza de la conciencia? " Sólo un enfoque interdisciplinario podría tener éxito.

¿Qué se puede decir hoy acerca de la investigación interdisciplinaria?

Aproximadamente a principios del decenio de 1980 se hizo evidente que, por ejemplo, la biología necesitaba diversas formas de la tecnología, y también de las matemáticas y la física. La necesidad de la interdisciplinariedad pronto se hizo evidente para la física y, sobre todo con el advenimiento de la física de la salud, la física de la computación, la nanotecnología y los desarrollos de la biología. Sin embargo, la mayoría de las universidades mantienen una estructura departamental y, por consiguiente, la falta completa de interdisciplinariedad. Por otra parte, hay demasiados casos donde los estudiantes con un doctorado en un tema interdisciplinario tiene problemas en la obtención de un empleo.

Uno de los obstáculos es la necesidad de un lenguaje común a través de dominios distintos. Esta falta de comunicación hace que la gente tenga miedo de un extraño interfiriendo en su campo. Cuando estaba escribiendo mi libro sobre Einstein y Picasso me encontré con que, mientras que en la mayoría de los casos con los artistas era fácil tratar, no era lo mismo con los historiadores del arte. Su jerga post-modernista necesariamente les impide un enfoque interdisciplinario. La mayoría de ellos aún considera que el descubrimiento del cubismo de Picasso está arraigado en el arte africano y en el arte de Cézanne, pasando por alto el papel esencial de la ciencia, la tecnología y las matemáticas en su pensamiento. El increíble descubrimiento de Picasso del cubismo formalizó la lengua anteriormente informal del arte antiguo y lo trajo de nuevo en contacto con la ciencia, donde ha estado desde entonces.


En internet está el sitio oficial de Arthur I. Miller (de allí se extrajeron las portadas de los libros)

Para el video del coloquio de Arthur I. Miller "La extraña amistad de Pauli y Jung - cuando la física se conecta con la filosofía", ver http://cdsweb.cern.ch/record/1228081

Este artículo ha sido traducido de:
Creativity and intellect: when great minds meet
Por Beatrice Bressan del CERN, CERN COURIER.

Fotografía: Arthur I. Miller. Crédito: L. Miller.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, felicitaciones por el sitio. Es realmente excelente.

    Te hago una consulta, donde se puede conseguir el libro al que hace referencia la nota ? En las librerías clásicas de Buenos Aires no se encuentra.

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  2. Hola. No sé si el libro esta disponible en Buenos Aires. Yo también lo busqué por internet. Además no hay todavía una versión en castellano. Donde lo vi, en inglés, es en las librerías online, por ejemplo en Amazon, así que a lo mejor está en librerías que venden libros en inglés en Buenos Aires. Ahora, si el tema en general te interesa como es mi caso, tal vez no conozcas un libro que ya he usado como consulta y bibliografía para artículos propios. Es "El pensamiento visual", de Rudolf Arnheim (fue profesor de sicología en Harvard, famoso por estudiar las formas y funciones del arte), de editorial Eudeba. Un libro excelente, muy bueno, donde se analiza el tema en relación a la ciencia, al arte, a la educación, a los vínculos entre ciencia y arte desde el punto ded vista de la percepcion visual, etc.
    Gracias por tus elogios.

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