miércoles, 17 de marzo de 2010

"Ciencia en la escuela"

Alumnos de la Escuela Primaria Nº 1027 Luisa Mora Olguín. Crédito: Noticias Institucionales, Universidad Nacional de Rosario.

La Dra. Fourty, desde hace un tiempo, está realizando una tarea muy especial: visita escuelas aisladas de la ciudad con el objetivo de acercar la física al aula.

El siguiente texto está adaptado de Ciencia en la Escuela, noticia publicada en Noticias Institucionales del sitio de la Universidad Nacional de Rosario.

Perteneciente al Instituto de Física de Rosario (IFIR) CONICET-UNR, la doctora Andrea Fourty empezó hace unos años a visitar colegios, y realizar con los alumnos distintos experimentos científicos.

Al principio fue una tarea ardua, ya que no contaba con apoyo institucional, y eso obstaculizaba su trabajo. Sin embargo, ella continuó con su proyecto, y con el tiempo pudo lograr que sea reconocido y avalado.

Actualmente el proyecto -que Fourty realiza con la Dra. María Cecilia Marinelli y el Dr. César Sobrero- cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe.

Los inicios

Durante el año 2002 la Dra. Fourty empezó a reunirse con gente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) para armar cursos para docentes. Los mismos no prosperaron, entonces la idea se modificó, y se pensó en realizar un trabajo en las escuelas, pero con los alumnos. “Siempre tuve inquietud de trabajar con los chicos de la primaria, en hacer experimentos de Ciencia” destacó Fourty.

La idea era hacer los ensayos utilizando elementos de uso cotidiano, porque no había dinero para adquirir otros. Con el tiempo surgió la posibilidad de que los financie la Fundación Acindar, que en ese momento tenía proyectos para apadrinar Escuelas, y se encontraban amparando a la Escuela nº 392 (San Martín y Arijón), entonces les fue destinada dicha institución. Durante ese año armaron experimentos de óptica y se visitaron durante varios meses a trabajar a esa escuela.

Algunos obstáculos

Lamentablemente, toda la labor realizada no era valorada por el sistema, y fueron surgiendo las tareas y responsabilidades propias de cada integrante del grupo, que postergaban el trabajo con las escuelas. Por esto, muchas de las personas fueron dejando dicho trabajo y volcarse al que le permita obtener puntaje o antecedentes.

Andrea Fourty continuó sola, haciéndolo en forma más esporádica. “Fui yendo a las escuelas, me enganchaba en las actividades que podía. Cuando desde el CCT Rosario organizaron la Semana de la Ciencia, formalicé la actividad. Después estuve haciendo un Taller de Ciencia en la Casa de la Cultura que está en el CUR, con chicos del barrio” destacó.

"Ciencia en la Escuela" se abre paso

A fines del 2008 se lanzó un llamado a concurso para proyecto de fortalecimiento de distintas disciplinas, entre las que se encontraba “Enseñanza de la Ciencia en la Escuela” de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe.

“Entonces presenté el proyecto, que afortunadamente fue aprobado, y fue el primer apoyo formal que tuvimos” señaló Fourty. “Empezamos a trabajar en el 2009 con María Cecilia Marinelli y Cesar Sobrero."

La labor fue realizada en dos establecimientos de enseñanza primaria: la Escuela "Luis Ravera" (Chacabuco 2565), y la Escuela Nº 94 República del Líbano (Jorge Cura 2399) y dos escuelas secundarias: Luis Pasteur, (Superí 2450, cruce con Circunvalación), y la Escuela Secundaria Nº551 (Ayolas y Grandoli).

En el marco de este proyecto se va a continuar trabajando durante este año 2010 con las mismas escuelas, y se sumarían dos colegios primarios: la Escuela Leandro N. Alem y la Escuela Dr. Estanislao Zeballos.

“Cuando visitamos a las escuelas no vamos con la idea de dar íntegramente la clase, sino que lo que intentamos es unir las capacidades que tiene cada uno, por un lado la nuestra y por otro lado la del docente a cargo” manifestó al respecto Fourty.

"Entonces nos reunimos, y por una parte mostramos cómo hacemos los experimentos, intercambiamos opiniones con el maestro, y él nos dice si es conveniente o no nuestra idea, nos va guiando. Así, armamos el experimento, y agregamos algún tipo de apunte u hoja de trabajo. El objetivo es que en algún momento el docente pueda hacerlo solo" explicó la investigadora.

Agregó además que fue una buena experiencia con los alumnos, tanto los de la secundaria como los de la primaria. Con los alumnos de la primaria hubo mucha conexión por la espontaneidad propia de la edad, la expresión natural, y las dos escuelas secundarias estaban ubicadas en zonas periféricas de la ciudad, en donde la realidad socioeconómica es grave, y en donde se vive una realidad muy distinta a la de las escuelas del centro. Afortunadamente, segun palabras de Fourty, la respuesta de los chicos fue increíble, se mostraban entusiasmados, trabajaron mucho, y no hubo ningún problema de disciplina. "Fue una experiencia realmente gratificante" remarcó.

Motivados por su propio entusiasmo, los alumnos se interesaron en conocer la oferta de carreras universitarias y terciarias de la UNR, es decir, se abrieron camino sobre las actividades que pueden realizar en un futuro. “Eso nos llenó de orgullo, y consideramos que es una consecuencia real de lo que debe existir entre Universidad y sociedad” conluyó la Dra. Fourty.



Adaptado de:
Ciencia en la Escuela (Noticias Institucionales, Universidad Nacional de Rosario)

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