En Principia, la revista digital de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se publica este texto sobre la creación de la nueva carrera:
Nuevas carreras de posgrado para nuevos roles sociales de la ciencia.
Las sociedades cambian con el tiempo. Desde el siglo XIX, en el cual se sentaron las bases de la ciencia nacional, la sociedad argentina experimentó grandes transformaciones. Con esos cambios, fueron desarrollándose nuevas necesidades y demandas sociales que alcanzan a todos los sectores, incluido el sistema científico. Algunas de esas demandas tienen que ver con la resolución de problemas mediante tecnologías o métodos novedosos; otras se relacionan con la democratización del acceso y la producción del conocimiento.
Una estrategia para dar respuesta a estas necesidades consiste en el desarrollo de trayectos educativos y carreras de posgrado novedosos, con fuerte actividad práctica, que permitan formar profesionales con competencias adaptadas al nuevo escenario. En esa línea debe entenderse la implementacion de la Especializacion en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y la Tecnología, carrera aprobada por CONEAU y que dictarán en forma conjunta la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Centro de Estudios Avanzados, y la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico, que promueven la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, la Escuela de Ciencias de la Información de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.
Está claro ya que enseñar ciencia, y comunicar ciencia son actividades que requieren formación y práctica específica. La Universidad Pública se está comprometiendo a dar pasos hacia la progresiva profesionalización de esas actividades.
Las sociedades cambian con el tiempo. Desde el siglo XIX, en el cual se sentaron las bases de la ciencia nacional, la sociedad argentina experimentó grandes transformaciones. Con esos cambios, fueron desarrollándose nuevas necesidades y demandas sociales que alcanzan a todos los sectores, incluido el sistema científico. Algunas de esas demandas tienen que ver con la resolución de problemas mediante tecnologías o métodos novedosos; otras se relacionan con la democratización del acceso y la producción del conocimiento.
Una estrategia para dar respuesta a estas necesidades consiste en el desarrollo de trayectos educativos y carreras de posgrado novedosos, con fuerte actividad práctica, que permitan formar profesionales con competencias adaptadas al nuevo escenario. En esa línea debe entenderse la implementacion de la Especializacion en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y la Tecnología, carrera aprobada por CONEAU y que dictarán en forma conjunta la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Centro de Estudios Avanzados, y la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico, que promueven la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, la Escuela de Ciencias de la Información de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.
Está claro ya que enseñar ciencia, y comunicar ciencia son actividades que requieren formación y práctica específica. La Universidad Pública se está comprometiendo a dar pasos hacia la progresiva profesionalización de esas actividades.
Fuente:
• Boletin de noticias
• Importantes novedades académicas y de Posgrado en la ECI
• Principia
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