sábado, 13 de febrero de 2010

¿Qué saben los estudiantes de Estados Unidos de astronomía?

Los estudiantes tienen muchas ideas erróneas sobre el universo, y un equipo de investigadores del Observatorio Astrofísico Smithsoniano (SAO) ha estado estudiando cuales son y ha cuantificado sus efectos.

Este gráfico muestra la puntuación media de los estudiantes (puntos azules) y de sus profesores (triángulo negro) para series de preguntas en las distintas categorías de ciencia etiquetadas, y agrupadas por grado. 1,00 significa que todas las respuestas son correctas, y 0,00 significa que todas las respuestas son incorrectas. Los círculos rojos son la estimación de los maestros de cómo sus alumnos lo harían -ellos son uniformemente demasiado optimistas. Una puntuación de 0,8 se definió como una señal de "competencia"-; no se han encontrado grupos de estudiantes que sean hábiles en cualquier tema, en algunos casos incluso los maestros no eran competentes. Crédito: SAO, CfA.

Antes de continuar, los interrumpo para presentarles las preguntas traducidas, utilizadas en el trabajo de investigación de los científicos de SAO, en el gráfico presentado arriba.
El desafío: ¿si sos un niño, cuáles podés contestar; y cuales aunque ya no lo seas?

Grado K-4

• Hay diferentes objetos en el cielo
• El sol calienta la tierra
• Hay muchas estrellas en el cielo
• Los objetos en el cielo tienen patrones de movimiento

Grado 5- 8

• El sistema solar tiene una estrella, planetas, y...
• Los objetos del sistema solar tienen movimientos predecibles
• La gravedad es la fuerza clave en el sistema solar
• La energía del sol es la base de muchas (o muchos)...
• Las estrellas están relatvamente fijas unas con respecto a las otras
• Los planetas se mueven con respecto a las estrellas
• Los telescopios amplían nuestra visión
• Las estrellas están agrupadas en galaxias
• A la luz le toma tiempo viajar por el espacio

Grado 9-12

• Teoría del "big bang"
• Estrellas jóvenes y formación de galaxias
• Fusión estelar y sus efectos
• Estrellas variables
• Formación de elementos livianos
• Formación de elementos pesados
• Obtención y análisis de datos astrofísicos

Agujeros negros, mundos congelados, el "big bang", supernovas, materia oscura; cuando se trata de contar historias extrañas y convincentes los educadores de astronomía y ciencias espaciales pueden recurrir a estos y otros habitantes, de un zoológico celeste, más extravagantes que los animales de cualquier zoológico en la tierra. Hay más en la astronomía, sin embargo, que los objetos increíbles y las teorías extremas. Los conceptos fundamentales en que se basa la astronomía son los elementos tradicionales de la física, la química y las ciencias de la tierra. El interés por la astronomía puede proporcionar la motivación para el aprendizaje de estos fundamentos. El Consejo Nacional de Investigación y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias llevan años trabajando para determinar lo que saben los alumnos acerca de la ciencia y cómo aprender, y para encontrar mejores formas de enseñar. Los Estados han aprobado sus directrices y normas para establecer sus propios objetivos en la educación de la ciencia. La astronomía en la educación es una parte importante de la situación general.

Los estudiantes tienen muchas ideas erróneas sobre el universo, y un equipo de investigadores del Observatorio Astrofísico Smithsoniano ha estado estudiando cuales son y ha cuantificado sus efectos. Phil Sadler, Harold Coyle, Jaime Miller, Nancy Cook-Smith, Mary Dussault, y Roy Gould, acaban de publicar sus conclusiones y recomendaciones en la Astronomical Education Review. Se analizaron cientos de diferentes pruebas K-12, de opción múltiple y de otras maneras, que se administraron a los estudiantes y a sus profesores. El grupo de SAO tiene una larga experiencia en el estudio de las ideas populares erróneas que son difíciles de corregir, y que distorsionan la comprensión básica de una persona sobre la ciencia subyacente; pensar que el verano tiene lugar en la tierra cuando está más cerca del sol es un ejemplo.

Estos son algunos de los conceptos erróneos, comunes e inquietantes, informados por el equipo: para estudiantes de secundaria, que los telescopios se ponen en el espacio para acercarse a los objetos astronómicos, que el universo se está calentando, y que los astronautas han viajado más allá de la luna; para los grados 5-8, que no hay gravedad en el espacio, que el sol no es una estrella, y que otras estrellas están más cerca de nosotros de lo que está Plutón. Hay muchos otros ejemplos, de vez en cuando algunos profesores comparten esos conceptos erróneos. El grupo de SAO en los últimos años ha escrito libros de texto y otras herramientas que están especialmente atentos a la explicación de los conceptos erróneos y la prevención de la ciencia.

Los investigadores de SAO estudiaron cómo estas ideas falsas, aparentemente seductoras, podrían distraer a los estudiantes fuera de la elección de la respuesta correcta en las pruebas de selección múltiple. Ellos argumentan que estos "distractores" deben incluirse en las pruebas de evaluación -a pesar de que, supuestamente, los estudiantes saben con claridad que son ideas erróneas-, pero notan que muy a menudo no son tenidas en cuenta, y por lo tanto, los resultados de las pruebas diseñadas para medir la comprensión de los alumnos son engañosas, y que la evaluación de la pedagogía también es insuficiente e inadecuada. El equipo también encontró que los profesores en el aula sobreestiman la comprensión de los alumnos de las ideas básicas, en parte debido a que insisten con la memorización detallada por encima de la comprensión conceptual de base, como lo prueban las ideas erróneas investigadas. Uno de los resultados de su trabajo, además de una nueva apreciación de la importancia de identificar y abordar los conceptos erróneos, es un conjunto de nuevas herramientas de evaluación para las ciencias espaciales y la astronomía en K-12, que se pueden utilizar para determinar las fortalezas y debilidades de los estudiantes y ayudar a las escuelas en un plan para el desarrollo profesional de los docentes.

Fuente:
What Do Students Know?

Sobre el K-12
K-12 se denomina a la suma de la educación primaria y secundaria. Se utiliza en los Estados Unidos, Canadá y algunas partes de Australia.

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