sábado, 17 de enero de 2009

Agenda: Workshop de Difusión y enseñanza de la Astronomía

Organiza: Asociación Argentina de Astronomía en adhesión al AIA2009
Lugar: Observatorio Astronómico de Córdoba
Fecha: 14 y 15 de Mayo de 2009

Contacto: wdifusion@gmail.com

Comité Científico
Dra. Beatriz García (Presidente)
Dr. Guillermo Goldes
Dra. Mercedes Gomez
Ing. Santiago Paolantonio
Dra.Olga I.Pintado
Lic. Roberto Venero

Programa
Conferencias Invitadas
Mesas Debates
Presentaciones Orales
Presentaciones en formato Poster

Esta es la Primera Circular emitida por la AAA
11 de diciembre de 2008.

En el Año Internacional de la Astronomía y teniendo en cuenta los puntos nodales propuestos por la IAU y la ONU respecto de la importancia de la difusión y educación de la Astronomía en el mundo entero, la Comisión Directiva de la AAA y el Comité Científico para la organización del Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía (WDE2009), tienen el agrado de invitarlos a participar de este evento, que se llevara a cabo en el Observatorio Astronómico de la ciudad de Córdoba, los días 14 y 15 de mayo de 2009.

Esta actividad fue aprobada durante la Asamblea General de la AAA, que tuvo lugar en el marco de la Reunión 51a, en la ciudad de San Juan y está destinada fundamentalmente a astrónomos profesionales.

Con motivo de un reparto de tareas y responsabilidades para esta reunión, en esa oportunidad se decidió nombrar un Comité Científico (CC), que además actuará como COL, en común acuerdo con la CD en esta especial actividad. El CC esta integrado por: Mercedes Gómez, Santiago Paolantonio, Guillermo Goldes, Roberto Venero, Olga Pintado y Beatriz García.

El WDE2009 tendrá las mismas característica que los anteriores workshop de la AAA. Contará con charlas invitadas, mesas de debate y espacios reservados para presentaciones orales o en formato póster, por parte de la comunidad astronómica argentina.

Las actividades del Workshop han sido clasificadas en:

a) Conferencias invitadas largas (45 mi nutos + 15 para discusión)
b) Conferencias invitadas cortas (15 minutos + 5 para discusión)
c) Mesas debate
d) Presentaciones orales (abiertas)
e) Presentaciones en formato póster (abiertas)

I. Conferencias invitadas y mesas de debate

Algunas de las Conferencias invitadas, que ya han sido confirmadas, son:
- Año Internacional de la Astronomía 2009, por Olga Pintado
- Didáctica de la Enseñanza de la Astronomía, por Néstor Camino
- Planetario y Museo de Rosario, por Roberto Aquilano
- Museo del Observatorio de Córdoba, por Guillermo Goldes
- Educación de la Astronomía en la Argentina, por Santiago Paolantonio
- Difusión de la Astronomía en la Argentina por Luis Trumper
- Museo del Observ. La Plata, por Sixto Jiménez Benitez
- Museo del OAFA, por Luis Marmolejo
- Outreach Gemini, por Oficina Gemini Argentina

También se contará con la participación de:

Jesús Calderón, Iván Bustos Fierro, Guillermo Sierra, Alejandra Sofía, Carlos López, Pablo Cincotta, y un periodista científico (a confirmar).

I.1 Otros temas propuestos:

1. Las instituciones y su apoyo a la jerarquización de la difusión de la
astronomia
Panelistas: Marta Rovira, Roberto Aquilano, Roberto Venero, Guillermo Goldes,
Carlos Lopez (confirmados).

2. La difusión de la astronomía y los aficionados
Panelistas: Luis A. Milone, Edgardo Minitti, Silvia Smith (confirmados).

Se están extremando los esfuerzos para poder contar con charlas invitadas de astrónomos invitados de Brasil y Uruguay.

II. Selección de trabajos

Se seleccionarán trabajos para ser presentados en el formato oral y/o póster, los cuales serán evaluados por el CC.

El número de participantes está relacionado con el espacio disponible en el Salón del OAC, donde se realizará el Worshop. Por ese motivo, se estima que los asistentes no deberán superar las 120 personas.

Los trabajos aceptados, serán publicados en el proceeding de la reunión.

III. Agenda

El encuentro tendrá lugar los días jueves 14 y viernes 15 de mayo de 2009, de 9 a 19 hs. El Acto de Apertura está previsto para el 14 de mayo a las 8:30 hs. Se dará a conocer la Agenda definitiva en la próxima circular.

IV. Fechas para recordar

Se detallan a continuación las fechas a tener en cuenta para participar en este Workshop:

12/12/08 Envío de la Primera Circular y de las invitaciones formales a conferencistas

10/03/09 Envió de la Segunda Circular, solicitud de resúmenes para evaluación y eventual inclusión en el programa de los trabajos presentados.

03/04/09 Fecha límite para presentación de resúmenes e inscripción.

17/04/09 Comunicación personal sobre trabajos aceptados.

20/04/09 Distribución del Programa de contribuciones orales y pósters definitivo.

14 y 15 de mayo de 2009 Workshop.

V. Fondos.

Se trata de un workshop de bajo presupuesto, como los realizados por la CD de la AAA en los últimos años.
Los participantes en el mismo deberán cubrir sus gastos a partir de gestiones en sus propias instituciones.
No se cobrará ningún tipo de inscripción a los socios de la AAA.
Los no socios deberán pagar una inscripción de $100.

VI. Actividades para todo público.

Durante las jornadas en que se desarrolle el Workshop se realizarán actividades destinadas al público en general, las cuales serán anunciadas en la próxima circular.

Por favor, cualquier consulta o envío de material debe hacerse exclusivamente a la siguiente dirección de correo electrónico:

wdifusion@gmail.com

Esperamos la participación de todos y su colaboración para la concreción de este evento de manera exitosa.

Un saludo cordial,

Comisión Directiva, AAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...